sábado, 21 de marzo de 2009

BIENVENIDOS. ¿QUÉ ES SEVILLANÍA?

sábado, 21 de marzo de 2009

Sevillanía derrocharon los emperadores Trajano, Adriano y Teodosio por "tó" el Imperio Romano.

Sevillanía en los pinceles de Murillo, Velázquez, Valdés Leal… Sevillanía en las plumas de Becquer, Mateo Alemán, Rodrigo Caro, los Machado, Alexandre, Francisco de Medrano, Lope de Rueda, Luis Cernuda… Sevillanía la del rey Alfonso X que dijo: “pá Triana una catedrá” y la del primer tío que vio America, Rodrigo de Triana. Sevillanía en la caridad de Miguel de Mañara y Sor Ángela de la Cruz. Sevillanía en las etimologías de San Isidoro. Sevillanía en el cante de Manuel Vallejo, La Niña de la Puebla, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Antonio Mairena, El Pali, Juanita Reina… Sevillanía en las gubias de Pedro Roldán, los Astorga, Duque Cornejo, La Roldana, Montes de Oca, Ruiz Gijón, Hita del Castillo…

Sevillanía es la que tienen los adoquines de la calle San Jacinto, las jarras de azucenas de la Giralda, los pavos reales del Alcázar, el palo de la Cucaña, las  gitanillas  que cuelgan de los balcones, las viejas en el “mercao” de abastos, los patios de vecinos, la esquina de Jico, la que tiene el sr. Torrijos (por lo cojones). Sevillanía la del Sevilla F.C., pero más tiene el R. Betis Balompié aunque no gane UEFAS, es cuestión de arte. Sevillanía es: noche de Velá, compás de yunque y fragua, un paseo por el barrio de Santa Cruz, las piedras de la muralla de la Macarena…

Sevillanía tiene el azahar en un naranjo, el sonido del rachear de un costalero, la palmera de la Borriquita, la “rampla” del Salvador, Madre de Dios de la Palma cuando viene de la Alfalfa por la calle San Juan y suena Soleá dame la mano; y la única Estrella que brilla más que el sol un día en el año, el Domingo de Ramos. Sevillanía es el "crujío" de la cruz del Calvario confundiéndose con el píar de los pajaros cuando empieza a amanecer por doña Guiomar y la de la Macarena cuando le dicen guapa por la calle Parras y ella sonríe diciendo: “aquí voy yo con mi fajín de generala porque en esta tierra mando yo”. Sevillanía tiene el movimiento de la túnica del Cisquero cuando camina por el Museo; y el viento, que por el puente, acarcia el sudario del Cachorro gitano y lo mueve a compás. Sevillanía la de la Esperanza en la cerámica de la carcel del Pópulo y la del tañir de la campana en Santa Marta. Sevillanía es la garra del zanco de la Carretería, la antorcha de los Panaderos, la cruz de Pasión y los ojos verdes de la Virgen del Valle. ¿Sevillanía? La de la entrada de Vera-Cruz, la cruz de guía de la Quinta Angustia, los cirios de San Gonzalo “doblaos por la caló”,  el palio de cajón de la Victoria, la tertulia de la Amargura y San Juan… Sevillanía tiene un callejón que parece que lo parieron para que pasara una Cofradía... y al que no le guste que se venga moreno el Domingo de Resurreción de Matalascañas.

Sevillanía tiene la Virgen de los Reyes, el suelo de romero en el Corpus y los bueyes que tiran de las carretas. Y sevillanía NO tiene, la que en el mes de mayo se pasea por Triana y Sentaíta va en un trono con su hijo, esa es la que nos vio crecer, y digo que sevillanía NO tiene, porque lo que tiene es Trianería.

"Pá" sevillanía la de una morena guapa vestía de gitana, la de un farolillo (que milagroso será que aguante hasta el domingo de feria en su sitio, el paraguas que no falte), la de un clavel en la solapa y la de un puro bien "fumao" en una caseta y en los toros. Sevillanía derrochaban Joselito “el Rey” con sus andares toreros y recortando al toro con el capote en una mano. Belmonte “el Revolucionario” con una media, un molinete y su colcación. Rafael el Gallo con sus espantás y su frase: “Sevilla está donde tiene que estar, lo que está lejos es esto”. Pepín Martín Vázquez algo más que la quietud con arte. Chicuelo con su gracia y su evolución del toreo en redondo. Pepe Luis con su naturalidad, el cartucho de pescao y un quite por delantales, su hermano, Manolo, con la muleta en la izquierda, los pies juntos y de frente al toro. Curro, ¡ay! Curro. Sevillanía es: Costillares, Bombita, Cuchares, Cagancho, El Espartero, Antonio Montes, Ignacio Sánchez Mejías, Gitanillo de Triana, Manolo González, Paco Camino, Diego Puerta, Emilio Muñoz…. Sevillanía tiene el silencio de la Maestranza, roto por los vencejos piando. Sevillanía la de los duendes y las musas que vienen al mediodía, Guadalquivir arriba, desde la Puebla, y que corretean por el pasamano de las barandillas del Puente Triana y el "tejao" y callejones de la Maestranza, esperando, para saltar como maletillas al ruedo, a que un tal José Antonio destape el tarro de las esencias, hunda su barbilla en las chorreras de la camisa  y todo se convierta en embrujo, cante por soleá, sentimiento, rajeo de guitarra, pinceladas y versos, barroquismo y morantismo, en fin, una obra de arte puro a la que no le hacen falta orejas, ni puertas grandes, ni medallas, ni reconocimiento alguno, el que lo sienta que lo disfrute y el que no que vaya al oculista. Morante.

Sevillanía es el sentido de la medida, porque aquí todo es en su justa medida, ni más ni menos.

Y, por último, sevillanía tiene la primera luna llena de primavera y el sol que pá Sevilla alumbra distinto.

Bienvenidos a este blog, que por todo esto y millones de cosas más se llama, Sevillanía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Paco....aquí tienes a una persona que seguirá este blog con entusiasmo y que empezará a mirar a su ciudad, aparte de por sus ojos, por los tuyos.Mua...MARIA

El Pasmo de Triana dijo...

Muy buenas, amigo. Más vale tarde que nunca, pero ahora que he visto su email, paso gustosos por su casa.

Fdo: Juan Belmonte, matador de toros

Anónimo dijo...

Sevillanía es un estado del alma,,,,sevillanía eres TU.....Sigue siendo siempre tan sevillano porque es una de tus cosas mas bellas.un beso de una gitana que te espera en un rincón bajo un cielo de naranjos y estrellas blancas(no amarillas).

Anónimo dijo...

A este texto solo le falta oler a azahar y manchar el escritorio de albero...

¡Viva Sevilla y nuestro barrio de Triana!

P.D.: ¿Usted no será del Betis por casualidad?

Anónimo dijo...

¿Más sevillanía el Betis que el Sevilla F.C?. Si arte es el tio del pan, el que echa humo por el ojo, el de la cabra, la agüela del betis, el pepsi, el del pajaro, el del tetabrik de puleva y sobre todo Don Manué y toda su corte...., pues la verdad yo no tengo sevillanía.

 
SEVILLANÍA: EL BLOG DE LAS COSAS DE SEVILLA. Design by Pocket