jueves, 25 de junio de 2009

SE PRESENTAN LOS CARTELES PARA ESTE VERANO EN LA MAESTRANZA

jueves, 25 de junio de 2009 0
La empresa Pagés ha presentado esta mañana los carteles con los festejos que se celebrarán durante los meses de julio y agosto en el Coso del Baratillo. El 15 de agosto tendrá lugar la tradicional corrida de toros, compuesta por tres jovenes toreros sevillanos, Oliva Soto, Antonio Nazaré y Pepe Moral que lidiarán toros de Martín Lorca.
Por otro lado, en el mes de julio se celebrará el ciclo de novilladas de promoción sin picadores, todos los jueves apartir de las 10 de la noche, compuesto por tres eliminatorias, en la que tomarán parte 18 jóvenes novilleros, y una final. Los festejos son los siguientes:
  • Jueves 2 de julio. Novillos de Fidel San Román para Martín Liñán (Sevilla), Luis Rivera (Málaga), Javier Jiménez (Espartinas), David Galván (Jerez), Miguel Ángel Moreno (Murcia) y Daniel Torres 'Cotola' (Colmenar Viejo).
  • Jueves 9 de julio. Novillos de Salvador Guardiola para Diego Fernández (Arganda del Rey), Manuel Rodríguez (Málaga), Miguel Cuartero (Fundación El Juli), Francisco Martín 'Franero' (Madrid), Álvaro Gil (Sevilla), Ángel Jiménez (Écija).
  • Jueves 16 de julio. Novillos de Condesa de Sobral para Pedro Luis Cabrero (Madrid), Juan Sarrión (Castellón), Juan Duque (Cali), Alfredo Bernabeu (Murcia), Felipe Chamaco (Sevilla), Juan Cervera (Valencia).
  • Jueves 23 de julio. Final del ciclo, con novillos de Antonio Rubio 'Macandro' para los tres novilleros triunfadores.

martes, 23 de junio de 2009

UNA PAPELETA DE SITIO

martes, 23 de junio de 2009 0
"Días faltaban sólo para que el Cachorro volviera a expirar a la altura exacta del puente de Triana, que muriendo va en el madero trianero, pero que donde le empieza a faltar el aire, y la muerte le llega, es cuando deja el barrio. Que de Triana, del humo de los alfares y de los tejares de la Vega, sale un Cristo vivo y a Sevilla le llega muerto, después de haber caminado otra vez sobre las aguas de areneros y gente de la sirga, de camaroneros y carpinteros de ribera, de valentones de la colla y gallegos del muelle de la sal.
Días faltaban sólo para que Triana volviera a Triana, a la certeza común de la memoria, esa mañana de globos y lepantos en el Altozano cuando vuelve la Esperanza a la que el aire le sigue cantando una saeta del Pópulo. Días faltaban sólo para que el que en Pureza vivía, a hablar volviera con uno que estaba de dependiente con los Alés, en la calle Castilla. Días faltaban para que al sombrero ancho de Astolfi se le escapara una lágrima rociera en el Altozano, y para que todos, en la mañana de la Esperanza, hicieran trianera profesión de esa fe que da el haber sido bautizados en la pila de Señora Santana.
Si Sevilla estallaba en azahar aquellos días, Triana cogía el ancla de los puertos que la hace tan marinera cuando llega la Semana Santa y de una banda a otra del río de nuevo tiende el puente de barcas a la mareíta de gente, guapa, guapa, guapa, camino de Sevilla detrás de la Esperanza.
Y fue que un hombre de Triana, a solas con la vida, que todo en ella lo había sido y que la muerte acercarse veía, tuvo un arrebato que, como los remolinos del río que se llevaban la flor de los muchachos ahogados, a él también se lo llevó, cuando estaba lejos del barrio, en el silencio de la tarde que caía en un cortijo. Mucho se ha hablado en Triana de la tarde que expiró el gitano aquel al que Cachorro llamaban y que a un escultor inspiró para hacer trianero a Cristo; tan trianero, que en cuanto deja el barrio le falta el aire y muere. Pero poco se ha hablado de esta otra muerte trianera, de un hombre que todo lo tenía, y que todo lo había sido; un hombre que creció en un corral de la calle Castilla y al que una tarde, como al Cachorro, el aire del barrio le faltó y buscó la muerte.
Y fue que los viejos trianeros que de niños habían sido monagos en Santa Ana y que ahora estaban colocados en el cielo de aprendices de San Pedro, que talmente les parecía don José Arroyo Cera, vieron llegar a aquel hombre, que del barrio conocían. Desde las barandillas de la gloria trianera habían visto un cortijo, y una pistola, y la rebelión del ángel que tanta belleza había creado con los pies rencos sobre el albero. San Pedro, que también lo había visto, les dijo a los antiguos monagos:
-Niños, a ese vecino vuestro no lo vais a poder dejar entrar...
Pero los monagos, sinvergonzones y fisgones como el oficio obligaba, habían quincado que aquel hombre, en la soledad del cortijo y la pistola, tenía la papeleta de sitio del Cachorro. Y uno de ellos, que de chico había querido ser novillero, en el Altozano de la gloria fue y le dijo:
-Déme usted la papeleta de sitio, maestro, que esto se lo arreglo yo; lo que trae usted ahí es como una entrada de oficio...
Y fue el monaguillo sinvergonzón y le enseñó la papeleta de sitio del Cachorro a San Pedro. Y San Pedro, en viéndola, lo dejó entrar, y en una manigueta del Cachorro lo dejó ya para siempre, eternamente en la calle Castilla. En aquella papeleta de sitio venía su nombre: Juan Belmonte".

Antonio Burgos. Recogido en el libro "Sevilla en cien recuadros"

lunes, 22 de junio de 2009

MORANTE, DOS OREJAS Y PUERTA GRANDE EN BARCELONA

lunes, 22 de junio de 2009 0



















Fotos: www.burladero.com

miércoles, 17 de junio de 2009

CORPUS CHICO

miércoles, 17 de junio de 2009 0













martes, 16 de junio de 2009

COMO DIJO ROMERO MURUBE: "POR ROMANTICISMO, TESÓN Y SEVILLANÍA"

martes, 16 de junio de 2009 0

Aquí estamos todos, Betis! ¡Por tu dignidad y tu futuro!
Aquí estamos, con la alegría y la esperanza de poder decir que nunca hasta hoy se han unido tantos béticos para lanzar un mensaje de dignidad y futuro para su Betis. Hombres y mujeres, niños y niñas, a todos ellos, a todas ellas me referiré cuando diga “béticos”. Aquí estamos todos, con la alegría y la esperanza que decenas de miles de almas béticas han depositado en decir desde todos los lugares donde se respira en verdiblanco: “¡Yo voy, Betis!”… ¡por tu dignidad y tu futuro, aquí estamos todos, Betis!.
Gracias por estar aquí, gracias por decir “Yo voy”. Y gracias por el honor de regalarme la palabra, pues mi voz vale menos que cualquiera de los veteranos que han portado la pancarta o que los niños y niñas que le acompañaban. Ellos son nuestra dignidad, ellos, ellas, que tanto han llorado en estos días, son nuestro futuro.
Yo sólo soy quien habla humildemente por vosotros, por vosotras, para decir “Aquí estamos todos”. Estamos aquí para reivindicar lo nuestro, para expresar orgullo por nuestras señas de identidad, para reconocernos en nuestros 102 años de historia… ¡102 años, que nadie lo olvide, no 17! ¡Más de un siglo!
102 años construidos por la pasión de tantos y tantos que nos precedieron, de nuestras madres, de nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros mitos… 102 años construidos con la suma de corazones de aquellos que hoy ven a su Betis desde el 4º Anillo de La Palmera… No pediré un minuto de silencio por ellos, porque sé que los habéis traído con vosotros, que los lleváis dentro… ¡Hoy aquí no estamos decenas de miles de béticos, sino cientos de miles! ¡Aquí estamos todos, Betis: el beticismo del ayer, del hoy y del mañana!
También están los que no han podido venir, y los que a la misma hora se concentran en otras ciudades… en Cataluña, en Madrid, en Andalucía… y en medio mundo. A esos béticos universales enviamos nuestro agradecimiento, nuestra admiración y un abrazo fraternal. Aquí estamos todos, con carnet y sin carnet, con acciones y sin acciones, pero todos con las entrañas más béticas que el escudo…
¡Aquí estamos todos, Betis! También están aquí muchas leyendas del beticismo, simbolizados todos ellos en nuestro Rafael Gordillo… en ellos nos reconocemos, en ellos hemos construido nuestro corazón y nuestra alma como comunidad bética… Muchas gracias por estar aquí.
¡Aquí estamos todos, Betis! Estamos aquí porque somos el Betis, porque nos duele el Betis, porque nos duele su deterioro social, institucional, económico y deportivo, porque rechazamos la forma en que se está gestionando, porque queremos recuperar un Betis con dignidad, un Betis con futuro, un Betis de los béticos.
Estamos aquí para decir con voz alta y clara que el millón de personas que respiramos en verdiblanco somos el único patrimonio del todavía Real Betis Balompié, y tal vez lo único que queda del Betis de siempre: su alma, su esencia. Pero con eso nos sobra para decir que el Betis sigue vivo. ¡Nosotros somos el Betis! Y no somos de nadie: ¡somos del Betis! ¡Y aquí estamos todos, Betis!
Estamos porque creemos que somos mucho más que un sentimiento, que un escudo o una bandera. Como dijo Romero Murube, “por romanticismo, tesón y sevillanía”.
Y, por supuesto, estamos para decir a todos que somos mucho más que un negocio, mucho más que una trama de empresas y mucho más que una persona. Se podrá comprar el control de la sociedad llamada Real Betis Balompié, pero que nadie olvide una cosa: ¡El Betis no tiene dueño! El Betis, que nadie lo olvide, es una creación de los béticos y de nadie más que los béticos, y los béticos tenemos todo el derecho del mundo a decidir sobre su futuro.
¡Aquí estamos todos, Betis! Hemos venido para proclamar que la propiedad del Betis tiene que cumplir un fin social: la felicidad del beticismo. Porque los accionistas pasarán. Pero el Betis seguirá a través de nosotros, y de nuestros hijos, y de los hijos de nuestros hijos. Algún día ellos contarán que ellos mismos, o su padre, su madre, o sus abuelos estuvieron aquel 15 de Junio en la Plaza Nueva, el día en que empezó a renacer el Betis centenario. Y enseñarán a sus hijos, a sus hijas, esa frase que hemos dicho decenas de miles y que no es más que otra forma de decir manquepierda: ¡Yo voy, Betis!.
¡Aquí estamos todos, Betis! Estamos para decir que estamos hartos. Hartos de que el Betis no sea respetado, hartos de mediocridad deportiva, hartos de un modelo de gestión caduco, hartos de que el Betis no sea una empresa a la altura de sus 40.000 abonados y su millón de simpatizantes. Estamos hartos de que se malgaste nuestro dinero, hartos de supuestos salvadores, hartos de un Consejo de Administración que no administra y que debería dimitir en pleno, hartos de empresas ajenas al Betis: solo queremos escuchar una palabra cuando se hable de lo nuestro: ¡BETIS!... ¡Solo BETIS!... ¡¡VIVA EL BETIS!!...
Hace 4 años en esta misma plaza pudimos ver una Copa del Rey. Aquel mismo día un bético que también nos ha hecho felices dijo que el Betis sería lo que quisiera su Presidente. Hoy ya vemos lo que éste ha querido: Continuar con un modelo personalista que nos ha llevado a Segunda División y al desastre económico, social e institucional.
¡Aquí estamos todos, Betis! En estos 4 años hemos sufrido tal vez como nunca en nuestra historia, y eso que hemos estado en Tercera. Pero al menos entonces no tuvimos que vivir la vergüenza, la pérdida de dignidad, el expolio de todo lo que era el Betis. Al revés: aquellos años en Tercera construimos nuestras señas de identidad, nuestra dignidad, nuestro manquepierda. ¡Hoy nos están quitando el Betis que nos enseñaron nuestros mayores, ese que solo sigue vivo dentro de nosotros!
Hace 4 años nuestra Copa fue encerrada en una casa particular; y en nuestra casa, en nuestro palco, sobre nuestra bandera, tuvimos que ver un busto de bronce. Hoy estamos aquí para decir que ya es hora que salga de nuestra casa. ¡Váyase de una vez y deje al Betis en paz!
¡Hoy empieza un tiempo nuevo, Betis!
Hoy estamos aquí para decir que el futuro empieza hoy, que hoy renace el Betis de siempre, que hoy finaliza una etapa y empieza una nueva: la del Betis de los béticos.
¡Aquí estamos todos, Betis! Para exigir que el beticismo tenga la oportunidad de adquirir un pedazo de su Betis a un precio justo y tasado: nadie tiene derecho a hacer negocio con nuestro sentimiento.
Ya sabemos que esto es una Sociedad Anónima. Pero la propiedad en una sociedad anónima está sometida a reglas: Toda sociedad anónima tiene que actuar al servicio de todos los accionistas, incluidos los minoritarios, y al servicio de la propia sociedad. En el Betis, los ingresos que generábamos los béticos han sido manejados por empresas extrañas durante 16 años. ¡Eso no es el Betis! Nadie tiene derecho a gestionar el Betis en contra de los intereses del propio Betis.
¡Aquí estamos todos, Betis! Estamos para decir que queremos recuperar el Betis de nuestra infancia, el Betis honesto, mágico, diferente, extraordinario.
El Betis como símbolo de lo más sevillano que hay en Sevilla y, al mismo tiempo, de lo más universal que hay en la Ciudad del Betis.
El Betis ciudad y río, historia y presente, Híspalis y Bética, verde y blanco, del pueblo y de la realeza, de los sevillanos aquí nacidos y de los de adopción, el Betis andaluz y universal, el Betis de Primera, Segunda y Tercera División, de la Champions y de Utrera, de los Campeones de Copa y de las rifas, el Betis del manquepierda, el Betis del mucho Betis. El Betis como sueño y como amigo.
¡Queremos recuperar la alegría de ser béticos!
¡Y para recuperar esa alegría queremos un Betis de los béticos, que sea 100% Betis y Betis al 100%! Con un Consejo de Administración que represente realmente al beticismo, que gestione con transparencia, profesionalidad y lealtad al Betis. Queremos un Betis que tenga un auténtico equipo de dirección, un Betis del siglo XXI, que cuide la cantera y tenga una dirección deportiva que merezca tal nombre. Un Betis con una política de comunicación digna al servicio del Betis y de los béticos, un Betis que cuide a sus aficionados y peñas, que sepa honrar su pasado y a sus mitos, que sepa sembrar beticismo entre los niños para construir su futuro. Un Betis que aproveche su potencial de ingresos y vea finalizado su Estadio al final de La Palmera.
¡Un Betis que vuelva a ser querido en todo el mundo y que recupere el respeto y la dignidad que se merece!. ¡Un Betis honorable y orgulloso! ¡Un Betis de Primera, en todos los sentidos!
El beticismo es muy grande, y hay béticos preparados para gestionar ese Betis, un Betis que se parezca a su afición. Solo queremos el Betis que se merece el beticismo, y para exigirlo aquí estamos todos, Betis.
Aquí estamos, frente al Rey Don San Fernando, bético como sabemos. En la plaza que lleva tatuado nuestro escudo. La que ha sido testigo de nuestra historia, de nuestras cimas y simas, la que nos vio ganar la Liga en 1935 y vio caer una bomba sobre nuestra Secretaría solo un año después. La plaza donde hemos celebrado ascensos a Segunda y a Primera. La plaza que inundamos aquel día de Junio de 1977. ¡La plaza que hoy hemos inundado al grito de “Yo voy, Betis”!. ¡Hoy, 15 de Junio del año 102 de nuestra era verdiblanca!
¡Aquí estamos todos, Betis!
¡Recordad este día! ¡Recordad que estuvisteis aquí!
¡Recordad por siempre el “espíritu del 15 de Junio”!
Recordadlo, porque hoy ponemos la primera piedra del futuro del Real Betis Balompié. Lo que hagamos a partir de ahora depende de todos nosotros… pero hay tres palabras sobre las que debemos construir el tiempo nuevo:
Unidad, exigencia y compromiso.
Hoy, 15 de Junio, pedimos unidad a todo el beticismo. Unidad en torno a la idea del Betis que los béticos merecemos, de un Betis de los béticos, de un Betis 100% Betis. Unidad en torno al Betis que soñaron nuestros abuelos y que hoy soñamos nosotros para nuestros nietos. Unidad por el Betis, por su dignidad y su futuro.
Hoy, 15 de Junio, exigimos al responsable de la actual situación del Betis que lo libere de una vez, que le permita tener futuro, que nos permita recuperar nuestro Betis. Exigimos que el precio que pida por dejar libre al Betis sea justo y tasado, y que no especule con un patrimonio que no es suyo sino nuestro. Lo exigimos desde la certeza de que la justicia, la razón y nuestra historia amparan esa exigencia.
Hoy, 15 de Junio, reclamamos compromiso a quienes tienen capacidad de hacer todo esto posible: a los aquí presentes, que ya hemos demostrado ese compromiso, a los que han apoyado esta manifestación de sentimiento, a los que llevan años trabajando por el cambio, a los béticos más cualificados y a aquellos con solvencia económica, que deben dar el paso para construir la alternativa del beticismo. Reclamamos compromiso a las instituciones que deben velar por el Estado de Derecho. Reclamamos compromiso, en fin, al conjunto de la sociedad pública y civil de esta ciudad y de esta tierra, cuya historia en los últimos 100 años no podría explicarse sin la existencia de algo mágico llamado Real Betis Balompié.
¡Unidad, exigencia y compromiso! Con ellas construiremos a partir de hoy el tiempo nuevo.
¡Aquí estamos todos, Betis! ¡Hoy 15 de Junio empieza tu futuro!
¡Hoy es un día de esperanza, y tu verde es el color de la esperanza!
¡Mil veces hemos caído, mil veces nos hemos levantado! ¡Hoy nos volveremos a levantar! ¡Podemos, claro que podemos!
¡Hoy proclamamos que algún día, más pronto que tarde, el Betis será lo que quieran los béticos!
¡¡VIVA EL REAL BETIS BALOMPIÉ!!
¡¡VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA!!DISCURSO MANIFIESTO “AQUÍ ESTAMOS TODOS, BETIS” – 15 DE JUNIO DEL AÑO 102 DE LA ERA VERDIBLANCA

sábado, 13 de junio de 2009

LA @, ESCRITA LA PRIMERA VEZ EN SEVILLA EN 1536

sábado, 13 de junio de 2009 1
La primera vez que se tiene constancia escrita del uso del símbolo de la arroba (@) fue en 1536 en un documento mercantil enviado de Sevilla a Roma, según ha indicado hoy el Ayuntamiento de Sevilla para resaltar que este hecho supone un reclamo para el visitante en el blog de su Consorcio de Turismo.
Según la página http://www.visitasevilla.es/blog/, el documento más antiguo donde aparece claramente dibujado la arroba está fechado el 4 de mayo de 1536 en un escrito del comercial italiano Francesco Lapi.
Este documento fue descubierto por el profesor Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza, mientras restauraba una colección fotográfica para el Instituto Treccani.
Al parecer, este documento es una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma donde se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América.
En el texto, el comercial precisa en su escrito que "una arroba de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados".
La arroba es una unidad de masa usada hasta hace pocos años y que es la cuarta parte de un quintal, es decir, 11,34 kilogramos, y se piensa que su origen etimológico es del árabe "ar-roub", que significa cuatro.
La evolución del símbolo se produjo después de que los copistas del latín, al escribir "ad", que significaba hasta o hacia, lo dibujaban como un "6" reflejado, lo que originó, a través de los tiempos, la forma que hoy conocemos.
El Ayuntamiento afirma que esta referencia histórica es de las que recibe más visitas en su página turística junto a la Torre del Oro y los jardines de los Reales Alcázares.Actualmente, el símbolo de la arroba está relacionado con internet, sobre todo con la dirección de correo electrónico.
El origen de su uso en internet está en su frecuente empleo en inglés como abreviatura de la preposición at (en) y fue popularizada en la década de los 70 del siglo pasado por el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, considerado el inventor del correo electrónico.
Tomlinson decidió incorporar la arroba justo entre su nombre y el servidor que debía recibir el mensaje y eligió este símbolo como el más idóneo ya que estaba presente en los teclados y no era muy utilizado, y de este modo, no se prestaría a confusiones, según el texto consultado por Efe en internet en el cual el ingeniero explica por qué lo usó por primera vez.

lunes, 8 de junio de 2009

YO VOY, BETIS

lunes, 8 de junio de 2009 0
MANIFIESTO

“Por tu dignidad y tu futuro. YO VOY, BETIS”

El Lunes 15 de Junio, YO VOY, BETIS. Voy bajo La Giralda, a las 20:30 horas, a una cita a la que nos hemos convocado todo el beticismo para manifestarnos hacia nuestra Plaza Nueva. YO VOY, BETIS. Por tudignidad y por tu futuro, Para decir sencillamente que soy del Real Betis Balompié, que estoy a tu lado manque pierda y que quiero un Betis que sea el Betis.

YO VOY, BETIS, porque creo que la afición es el único patrimonio del Real Betis Balompié S.A.D., porque creo que nosotros, nosotras, somos el Betis. Sus 10.000 accionistas minoritarios, sus 40.000 abonados, el millón de personas a quienes nos late el corazón al compás de las trece barras, nosotros, nosotras somos el Betis.

YO VOY, BETIS, porque creo que el Real Betis Balompié necesita un cambio profundo en su gestión, para caminar hacia el Betis que merecemos, frenando el tremendo deterioro social, institucional, económico, empresarial, de imagen y deportivo que está sufriendo, rescatando la dignidad que se merece una institución centenaria, y recuperando un Betis que pertenezca al beticismo, un Betis con dignidad, un Betis con futuro, un Betis de los béticos.

YO VOY, BETIS, porque quiero recuperar el Betis de mi infancia: para mí, para mis hijos, para los hijos de mis hijos. Recuperar el Betis mágico, diferente, extraordinario. El Betis ciudad y río, historia y presente, Hispalis y Bética, verde y blanco, del pueblo y de la realeza, de los sevillanos aquí nacidos y de los de adopción, el Betis andaluz y universal, el Betis de Primera, Segunda y Tercera División, de la Champions y los de los bocatas de tortilla, los Campeones de Copa y los de las rifas, el Betis del manquepierda, el Betis del mucho Betis. Recuperar, en fin, la alegría de ser bético.

YO VOY, BETIS, porque creo que somos mucho más que un sentimiento, que un escudo o una bandera. Y, por supuesto, mucho más que un negocio, mucho más que empresas vinculadas y mucho más que una persona. No voy contra nadie, ni voy por pertenecer a colectivo alguno, ni me considero opositor a nada: sencillamente voy por el Betis y por su futuro. Voy porque creo que es tiempo de dejar atrás una etapa y empezar una nueva, en la que el beticismo tenga la oportunidad de adquirir un pedazo de su Betis a un precio justo, tasado y no especulativo. Voy porque creo que el Real Betis Balompié necesita, para su propia supervivencia, volver a ser –también accionarialmente- Betis al 100% y 100% Betis.

YO VOY, BETIS, y llevo otros conmigo: llevo a mis amigos, a mi familia, a mis vecinos. Llevo a todos aquellos que creen que es el momento de decir que somos del Betis. Y, por supuesto, llevo a aquellos que desde el 4º Anillo lloran al ver en qué están convirtiendo a su Betis, el todavía Real Betis Balompié, y desde allí arriba sueñan con volver a ver el Betis que en vida soñaron.

Por tu dignidad y tu futuro, YO VOY, BETIS.

<

domingo, 7 de junio de 2009

TRIANA CON SU ESPERANZA

domingo, 7 de junio de 2009 0

Cuando ya se veía algo de claridad por encima del Callejón de la Inquisición, pero aún era de noche. Se hizo el silencio, roto por unos pocos, muy pocos, que no tienen ni idea de “ná” y que se ponen delante de un paso no se “pá” qué, porque para ir delante de un paso hay que saber ir.

Los vencejos empezaban a revolotear y sonar por Triana. Se escuchaban los tornos de los alfareros, los yunques de los herreros y hasta ecos de soleares venían de la calle Castilla. La candelería ya consumida iluminaba las paredes “encalás” de las casas. La Triana del Puente de Barcas, la de los Corrales de Vecinos, la Belmontina, la de las dos Cavas. La Triana de verdad, la que a mucha honra, a veces, parece y hace años fue un Pueblo. Todo en su justa medida, hasta la de la calle.

El sol tuvo el compás de aparecer cuando tenía que hacerlo, para que la faena fuera redonda. La Esperanza entró en la calle de noche y salIó de día, allí le amaneció, en aquella calle, Antillano Campos, que la hicieron para que pasara un pasopalio. Todo aquello fue lo que tiene ser Triana, sencillez, sin alardes ni barroquismos baratos, fue arte, gracia y sentimiento. Pero no todo fue perfecto, porque como yo digo, la belleza tiene que ser imperfecta, por eso no sonó Solea dame la mano.

Esto es el resumen de una noche, el amanecer. Triana estuvo, como debía de estar, con su Esperanza…

viernes, 5 de junio de 2009

MONEDAS DEL DIABLO... (PARA D. CARLOS SCHLATTER)

viernes, 5 de junio de 2009 0
Por mi amigo Enrique Oviedo:
Tras haber leído esta mañana este artículo en el Diario de Sevilla, me han entrado ganas de aprovechar este pequeño estrado que mi amigo Paco ha colgado, para que nuestras voces se oigan un poquito más lejos, pues la noticia, a parte de apenarme me llena de indignación.

Ya sabemos que vivimos en un mundo en el que el reino de las prisas impera tras cada esquina, un mundo en el que se han perdido valores como reconocer las cualidades de las personas. Hoy día no importa si usted es capaz de pintar a la perfección un Caravaggio, o simplemente si usted sabe tocar un instrumento o construir los más bellos muebles de manera autodidacta. Sí, los autodidactas siguen existiendo, probablemente más que los que hubo en el siglo XV, pero nuestro reino, el de las prisas, no entiende de eso y vivimos bajo el yugo dictatorial del “Título” y el “Currículo”. No olvide que usted no es nadie si no tiene un “master en…” o una “licenciatura de…” y, por supuesto, para los curritos de toda la vida, ya no sirve haber sido aprendiz del mayor de los maestros, sino que hay que ser “técnico en…” Pues sí, es la realidad, hemos ganado en competitividad, en cantidad, pero seguramente hayamos perdido en cualidad. Al fin y al cabo, como he dicho antes, esto ya lo sabíamos.

Pero hoy me he dado cuenta de que aunque hayamos conseguido nuestras metas, aunque parezca que dejamos un legado en el mundo terrenal, el dinero, el capital, las monedas del diablo son capaces de desvanecer todo el trabajo de una vida entera. Carlos Schlatter aportó a esta Sevilla Nuestra algo que hoy ya es exageradamente común y de lo que éste Señor fue pionero. Ya no es difícil encontrar, incluso en noviembre, un programita de radio que nos hable de pasos, Cristos, Vírgenes, Hermandades… pero él empezó de cero, y estoy seguro de que le tuvo que costar mucho convencer a sus superiores de tan rara idea, incluso cuando las prisas no habían dado el golpe de Estado. Para más asombro mío, encima me entero de que el padre de Don Carlos, fue el que diseñó a nuestro queridísimo Gambrinus, símbolo de la alegría y el gen sociable del sevillano.

Por un momento, párense a pensar en lo que le ha sucedido a esa familia en cuestión de cuatro años. Le cierran el programa a Don Carlos, imaginamos que por cuestiones de audiencia, publicidad, bla bla bla… y hace unas semanas, cambian por completo el diseño de los diseños de su padre, también por motivos estéticos, marketing… no olvidemos que los gordos estamos mal vistos en esta dictadura…En definitiva, el trabajo de dos generaciones se ha ido al garete por caprichos del diablo.

Don Carlos Schlatter, sin duda se ha ido usted a un mundo mejor.

Descanse en Paz, el padre de la “Saeta”
Noticia en Diario de Sevilla:
Fallece Carlos Schlatter, el creador del programa de radio “Saeta”

Cuando en Cuaresma de 207 decidió la Cadena Cope prescindir del programa Saeta, Carlos Schlatter empezó verdaderamente a morirse. Sus amigos le daban tierra ayer, pero Carlos Schlatter ya había muerto cuando murió su hija del alma, el programa radiofónico pionero de la Semana Santa de Sevilla, Saeta.
Saeta vio la luz al compás que lo veía Radio Vida, aquella aventura radiofónica que nación en la congregación de Los Luises en el año 1955, como página de Semana Santa para crear un género periodístico que por aquel entonces carecía de espacio.
Saeta tuvo como gran peculiaridad su careta, con aquella saeta de Manuel Centeno a la salida de la Cruz de Guía de El Silencio. “Silencio pueblo cristiano…” en el arranque de aquel cante que ilustró dicho programa radiofónico durante medio siglo. Dirigida por Carlos Schlatter se basaba en voces como la de Chano Amador, de Manolo Toro o de José Manuel del Castillo. El primero recitaba con su voz inconfundible, el segundo entrevistaba y el tercero le daba pábulo a la chismografía en el mundo cofrade con sus irónicos “se dice…”
Carlos Schlatter era sevillano, pero de ascendencia alemana y su progenitor fue el que diseñó el símbolo de la Cruz del Campo, ese Gambrinus con aspecto tirolés que con los cambios de diseño ya no es tan orondo. A los noventa años de edad, Carlos Schlatter se ha ido para siempre en pleno Pentecostés, pero la verdad es que empezó a morirse el día que supo que su hija más predilecta había sido enviada al cajón de los recuerdos. Descanse en paz un cofrade sevillano y pionero de la información cofradiera.

L.C.P. Obituario. Diario de Sevilla del 4 de Junio de 2009 (pág.10)

jueves, 4 de junio de 2009

EL NACIONALISMO TRIANERO

jueves, 4 de junio de 2009 0

Triana es siempre la excepción que confirma la regla de Sevilla. Sevilla se miró en el río y salió ese sueño al que llamamos Triana. Todo lo que le falta a Sevilla lo tiene Triana. Sevilla no tiene mar, por eso Triana le puso el río. Sevilla no hizo la revolución industrial, por eso se pusieron a echar humo las chimeneas de los tejares. En Sevilla nunca mandó la burguesía, por eso Triana estuvo en manos de comerciantes e industriales, la rebotica de Aurelio (léase Urelio) en el Altozano tenía mucho de conspiración de una gloriosa revolución para declarar al barrio cantón independiente, poner una barricada de avellanas verdes en el Altozano y proclamar a los cuatro vientos del universo: "Viva Triana con honra". A Triana le queda un nacionalismo sin fronteras que se afirma en cuanto pasa el puente o llega a la primera parada del autobús de Los Remedios. ¿De dónde es usted? De Triana. ¿Y eso donde está? En todos los centros de la Andalucía del mar, pero tierra adentro, barro adentro, forja adentro, almona adentro. Sólo con las ideas de su nación trianera muy claras puede el trianero, cada mañana, despedirse de su mujer como el que se va a la guerra o al finibusterre: "Adiós, niña, que voy a Sevilla... ".

Antonio Burgos

Texto publicado en "25 viejas postales de Triana", edición del Ayuntamiento de Sevilla y la Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992. Madrid, Ediciones Tabapress, 1992

miércoles, 3 de junio de 2009

EL HUNDIMIENTO

miércoles, 3 de junio de 2009 0

¡¡¡LOPERA VETE YA!!!
¡¡¡VIVA EL BETIS MANQUE PIERDA!!!

lunes, 1 de junio de 2009

TRIANA CON SU ESPERANZA. XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN (II)

lunes, 1 de junio de 2009 0















 
SEVILLANÍA: EL BLOG DE LAS COSAS DE SEVILLA. Design by Pocket